Mapa de la zona
Crónica
Al salir de Hong Kong tenía una gran pena por dejar atrás un país que me había dado tantas buenas emociones y ratos tan agradables, pero como todo en la vida, siempre llega una nueva puerta que se abre para dar paso a más experiencias y oportunidades y quien sabe si mejor que las anterioresm. ese fue el caso de Guillin y Yangshuo, no sé si mejores experiencias, pero de lo que estoy seguro es que hizo que se me quitará la nostalgia de dejar Hong Kong. La salida de HK fue muy fácil: cola en la zon...
Al salir de Hong Kong tenía una gran pena por dejar atrás un país que me había dado tantas buenas emociones y ratos tan agradables, pero como todo en la vida, siempre llega una nueva puerta que se abre para dar paso a más experiencias y oportunidades y quien sabe si mejor que las anterioresm. ese fue el caso de Guillin y Yangshuo, no sé si mejores experiencias, pero de lo que estoy seguro es que hizo que se me quitará la nostalgia de dejar Hong Kong.
La salida de HK fue muy fácil: cola en la zona aduanera, pasaporte a los agentes de turno con cara de pocos amigos, sellito en la página correspondiente y hasta luego Lucas. Otros 30 disponibles en China. siuuuuuuuu.
Llegué a Guillin, que era el siguiente destino, a medio día y una vez más, las estaciones de tren de alta velocidad están lejos, así que bus urbano de casi una hora. Comi alguna cosilla al llegar al hostel que estaba muy decente y pillé una bici para ir hasta la Elephant Hill, un parque que tiene una roca con forma de elefante que es uno de los puntos destacados de la ciudad.
Pero si estamos a 11 de octubre, ¿no sé había terminado la semana del Día Nacional Chino ya? jajaja, Si, pero sigue habiendo muchísima gente y tenía que investigar un poco el porque hay tanto chino de vacaciones joder, y la mayoría de elevada edad.
Pues uno de los motivos principales es que los chinos se jubilan pronto, los hombres a los 60 años y las mujeres a los 50 o 55, depende del tipo de trabajo que tuviera. Durante su tiempo de trabajo se han beneficiado bastante de las leyes que propuso el partido comunista que ha gobernado el país desde 1949, leyes relacionadas con las jubilaciones me refiero. Entre eso y todo lo que trabajan, tienen un dinero ahorrado que les permite viajar porque además las agencias de viajes chinas son muy eficientes haciendo viajes en grupo para maoyes. Total, la población china es muy mayor de media y toda esa gente que se va jubila do, a viajar. Tienen tiempo y dinero, combinación perfecta para recorrer el país en estas agencias que facilitan mucho los viajes.
Una e las excursiones que quería hacer en Guillin era la de las terrazas de arroz de Longi, así que a la llegada al hostel le dije a la chica de recepción que quería hacer está ruta y medio algunos consejillos.
Me desperté muy pronto para coger el primer autobús con destino a las terrazas, aunque estaba confuso que bus coger y donde me.dejaria porque había leído diferentes versiones y es que de un año para otro te puede cambiar la ruta de los buses perfectamente.
En cualquier caso, yo estaba en la estación a las 6.45am y el bus salia a la 7am. Allí no había casi nadie, salvo el que despacha los billetes y el que está controlando y avisando de los buses que van saliendo. Por no estar, no estaba ni encendida la máquina de rayos X para escanear bolsas y maletas, algo inevitable aquí en china tanto en buses como trenes. El policía, por darle un cargo a la persona que estaba allí, dormía descuadrado en una silla de madera a punto de esnucarse (otra prueba mas, la enésima, de que esto no puede ser una primera potencia mundial). Menos mal que no llevo armas de destrucción masiva…
Total que a las 7am, muy puntual, apareció el conductor del bus que yo pensaba que me llevaría a los montañas donde estan las terrazas de arroz y el pueblo de Ping’an. Me subí al bus ilusionado de que por una vez en China inciaria una ruta bien pronto. Se supone que son dos horas de viaje así que a las 9am, 9.30am a lo sumo estoy iniciando una ruta que llevará 6 horas según las lecturas. Tengo tiempo de sobra.
No había nadie más en el bus en el momento de la maecha. Qué raro. Siempre suele haber por lo menos algún otro paisano.
Arranca el bus y veo que va a 5km/h. pero sin exagerar que iba en el asiento detrás del conductor y asomé la gaita por encima para ver si es que había algún problema. No, no parece que haya problemas. Sale del parking de la estación y sigue a 5km/h. Yo ya estaba e.pezando a mosquearme y el bus que salia pisando uvas. Cuando íbamos por la avenida a lado de la estación veo que el conductor mira de izquierda a derecha por las ventanas, como buscando a alguien. seguían avanzando lentamente y pitando a las personas que veía de pie por la calle. De repente una le avisa y para. Viajero pa dentro. Sigue a paso de tortuga y con el mismo procedimiento. Eran las 7.20am y llevábamos 300 metros desde que salimos de estación. Yo ya sabía que me la iban a liar otra vez con el tiempo, ya no llego a la hora temprana que queroa porque está gente de pone a buscar pasajeros a la salida de estación para, me imagino, llevarse ellos el donerito, en vez de la red de transportes oficial. jajaja seguimos contando los motivos de por qué estoy no puede ser una potencia mundial?
Total, eran las 8.30am cuando el conductor empezó a coger la velocidad habitual tras dejar la ciudad y no esperar más vosjeros. Y cuando digo la velocidad habitual no digo los 80km/h a los que suele ir un bus por una carretera reguleras. No, está gente de los buses conduce como si fueran en una carrera y adelantan donde y como quieren.
Además de la hora, el bus no me dejó donde quería, me llevo a un pueblo .as grande, Longsheng, desde el que tuve que coger otro bus para ir a Pingan. Este.segindo bus, me hizo lo mismo, salí solo de la estación y fue cogiendo a gente por el camino y haciendo una parada inesperada para fumar de unos 20 minutos.
Son las 11.40am cuando estoy bajando del bus en Pingan. Jajaja y yo quería llegar y empezar pronto la ruta. En un primer momento pensé que no la hacia, no fuera a ser que no me diera tiempo a llegar a coger el último bus sobre las 17h desde el pueblo final de la ruta Dazhai.
El pueblo de Ping’an es precioso. está en la ladera de la montaña y ya para llegar hasta allí en el bus pasas por unos parajes muy bonitos. El pueblo, como es de imaginar tenía bastantes buses que iban a ver las terrazas pero no tantos como pensaba siendo un punto importante en la ruta de tours. Recorrí, o mejor tendria que decir, subí por las empinadas escaleras del pueblo hasta llegar a uno de los miradores a las.terrazas de arroz que en esta época del año estan de color amarillo, indicando que el grano está listo para recolectar. Cuando están verdes quiere decir que está creciendo y hay que dejarle tranquilo, siempre con mucha agua claro.
Lo que es admirable es el trabajo de hacer esas terrazas perfectamente niveladas para que el agua cubra por igual todo el cultivo en aquellas empinadas laderas. Muy bonito y espectacular el color y la arquitectura de la zona.
Después de recorrer el pueblo eras las 12.45pm y finalmente me lamce a hacer la ruta entre los dos pueblos a pesar de que se supone iba un poco pillado de tiempo. Ya he dicho alguna vez que se me da bien subir las cuestas o escaleras así que hice la ruta en vez de 4-5 horas con decían en 3.5horas así que llegué al pueblo destino a una hora suficiente para coger el bus de vuelta. por el camino ente pueblos vas pas ado por pequeñas aldeas, sin nadie de gente y puedes ver lo auténtico de la zona, como esa mujer de aspecto unos 70 años que llevaba a cuestas, colgado de la cabeza, una cesta de fruta que por lo menos pesaba entre 15-20 kilos. Al verme me hizo gestos, de comer, incluso decía alguna palabra en inglés, increíble. le compré ina par de esas fritas que llevaba y fuimos unos 100 metros camina do juntos porque ella llevaba la misma dirección que yo. La fruta era bien dulce y estaba buena, de aspecto y color similar al kiwi pero no era kiwi.
En Dazhai, hay otro par miradores incluso con terrazas de arroz mayores que en el pri.er pieblo, un espectáculo.
Cogí el bus de vuelta a tiempo, y lo mejor, iba directo a Guillin, la ciudad dónde tenía el hostel. Siuuuuuu.
Los siguientes dos días los iba a pasar en Yangshuo, y para llegar hasta allí cogí el crucero por el río Li, un barco mediano que desciende el río durante 4 horas a través de un paisaje increíble de montañas kársticas.
Yangshuo es otro pueblo precioso, más que el propio pueblo, sus alrededores. Al día siguiente alquilé una moto eléctrica por 3€ todo el día que permitió recorrer la zona y descubrir unos paisajes preciosos a pesar de que el tiempo se quería poner en mi contra con esas nubes bajas tan típicas en la China. La actitud es la clave, con buena predisposición todo sale mejor y asi, a pesar de que en algún momento, la lluvia me pilló encima de la moto, pide disfrutar muchísimo de un día inolvidable.